Gustavo Blanco

Gustavo Blanco
Facilitador

No temas avanzar lentamente, teme solamente el detenerte.

Muchas veces nos preguntamos como lograr mejores resultados en la vida. Lo primordial es la actitud, nuestra predisposicion a querer hacer algo, la decision de cambiar y la voluntad que tengamos para sostener esa decision.

Todo es posible, en la medida que hagamos nuestra tarea. El éxito implica, esfuerzo y perseverancia. La manera cómo logramos resultados, respondera a nuestra capacidad, habilidad e inteligencia racional y emocional en el actuar.

El plan de vida puede ayudarlo a alcanzar resultados insospechados aplicando sencillos consejos estrategicos. La estrategia es la forma como hacemos realidad nuestros sueños.

Bienvenidos a El Plan de Vida ... en acción, espacio en el que podra: organizar, analizar, redefinir, reinventar su propia vida para su felicidad y el de toda la humanidad.


http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=4038368



septiembre 11, 2010

cuadrantes del plan de vida en acción





Todo modelo tiene su propia dinámica. Los esquemas funcionan en directa proporción como se ponen en práctica. La manera como encaramos el destino tiene en el planeamiento de vida un modelo que nos ayuda a organizar la gestión de nuestro propio destino.

Las siguientes líneas están dirigidas a explicar de manera sencilla y resumida los 4 cuadrantes del plan de vida en acción con la seguridad que su asimilación facilitara tanto el aprendizaje como la manera como ponemos en practica lo aprendido. Fin supremo para valorar la eficacia de nuestro modelo.

Cuadrante I: Diagnostico o Análisis Situacional.-



El primer paso para transitar nuestro prometedor camino parte del análisis, la reflexión, el conocimiento personal y el reconocimiento que aspiramos a un cambio para mejor.

Recuerde que el proceso de planeamiento se nutre de información, en este caso, de la información personal intrínseca y contextual en la que situamos nuestra existencia.

Es decir necesitamos un espacio para el autoconocimiento. En esta etapa se puede facilitar el proceso mediante ejercicios de respiración y relajamiento y el echar una mirada al pasado compuesto por el bagaje de éxitos, logros, realizaciones, hechos importantes y momentos felices matizados con los ineludibles fracasos, miedos, culpas, traumas, frustraciones perdidas y derrotas que dejaron huella en nosotros.

Partimos del presente dado analizando tanto el activo y pasivo que poseemos, mediante el F.O.D.A. personal es decir ponderar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que encontramos en nuestra vida. Las dos primeras son condiciones positivas, las dos siguientes negativas. Dos corresponden al ámbito interno y dos al externo.


Los aspectos positivos los aprovechamos y reforzamos, los aspectos negativos los neutralizamos y superamos.

Cuadrante II : Formulación del Plan de Vida

Es la etapa filosófica del plan de vida en acción.
En este cuadrante ordenamos toda la información recabada en el diagnostico y la proyectamos hacia la vida de cambio y transformación que anhelamos, de manera que construimos una plataforma que soportara nuestro accionar y sobre la cual respaldaremos nuestras futuras decisiones.

En la formulación construiremos una pirámide con tres niveles. El primer nivel será la Visión Personal, el segundo la Misión Personal y el tercero los Valores Personales. Los tres niveles interactúan y están mutuamente interrelacionados.

La visión es el sueno, es la proyección ideal que en condiciones optimas desarrollaríamos y alcanzaríamos en nuestras vidas. Toda gran realización ha estado siempre precedida por una ideal, un sueño, un deseo profundo que permite motivar nuestro accionar. La misión, entre tanto, da sentido a nuestra vida, nos brinda la razón de ser, la misión debe responder tres cuestionamientos: que, por que y para que. Finalmente los valores nutren nuestra parte espiritual, sensibilizan nuestro sentido ético y fundamentalmente desarrollan nuestra conciencia personal y social.

Visión Personal
Misión Personal
Valores Personales

Cuadrante III : Ejecución del Plan de Vida

La ejecución es la parte más dinámica del plan.
Es la confrontación con la realidad, en ella ponemos a prueba nuestra tenacidad, orden y capacidad para pasar a la acción enfocando todos nuestros esfuerzos con eficacia. En la ejecución trabajamos con la gestión por objetivos, debemos formular y desarrollar diferentes objetivos y estrategias respecto a las áreas de nuestra vida que queremos mejorar.

En esta etapa debemos considerar la vida en equilibrio, plantearnos desafíos concretos, concibiendo nuestra vida como una integridad, donde lo material debe complementarse con lo espiritual, el conocimiento y la racionalidad con nuestras creencias y nuestra fe, nuestro bienestar personal con el aporte social. Cuantos más aspectos abarquemos de manera integral y ordenada mejores logros y resultados que regocijaran nuestra existencia lograremos.

Los objetivos siempre responden a al QUE queremos lograr y las estrategias al COMO lo haremos. En la formulación de objetivos, sugerimos considerar tres requisitos esenciales:

1. verbo infinitivo.
2. dimensión de tiempo
3. unidad de medida

Las estrategias deben ir delineando paso a paso lo que haremos para lograr el objetivo dentro del plazo fijado.

Cuadrante IV: Evaluación del Plan de Vida

La evaluación es la parte final del plan de vida en acción y a la vez la que nos dará nuevos brillos para retroalimentar el ciclo dinámico, positivo y alentador de nuestra nueva vida, una vida con sentido, con propósito, llena de aspiraciones y con compromisos concretos que retan nuestra capacidad y nos impulsan hacia la madurez y el crecimiento integral.

Recuerde el plan vida es dinámico, estimulante y automotivador, se nutre de información y se enfoca en los resultados. El nivel de logros que alcancemos y vayamos coronando serán la comprobación de que el diseño, la estrategia, la ejecución e implementación fueron adecuadas.

El plan de vida en acción es una invitación al cambio bueno, al cambio para mejor, al cambio positivo. Es una herramienta para la transformación a partir de nuestro propio esfuerzo.