Gustavo Blanco

Gustavo Blanco
Facilitador

No temas avanzar lentamente, teme solamente el detenerte.

Muchas veces nos preguntamos como lograr mejores resultados en la vida. Lo primordial es la actitud, nuestra predisposicion a querer hacer algo, la decision de cambiar y la voluntad que tengamos para sostener esa decision.

Todo es posible, en la medida que hagamos nuestra tarea. El éxito implica, esfuerzo y perseverancia. La manera cómo logramos resultados, respondera a nuestra capacidad, habilidad e inteligencia racional y emocional en el actuar.

El plan de vida puede ayudarlo a alcanzar resultados insospechados aplicando sencillos consejos estrategicos. La estrategia es la forma como hacemos realidad nuestros sueños.

Bienvenidos a El Plan de Vida ... en acción, espacio en el que podra: organizar, analizar, redefinir, reinventar su propia vida para su felicidad y el de toda la humanidad.


http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=4038368



enero 02, 2011

Balance y Perspectivas


El final de un año e inicio de otro es un espacio preciso para realizar dos ejercicios importantes en la consolidación de nuestro plan de vida.

Sea que usted viene desarrollando el suyo o que haya decidido utilizar esta herramienta para mejorar su eficacia personal, le recomiendo tomarse un tiempo para pensar sobre el rumbo de su vida, sobre su nivel de logro y realización, sobre su equilibrio y bienestar, sobre los retos y desafíos venideros y sobre el aprendizaje respecto a los errores, intentos y fracasos que haya tenido.

Si nunca a puesto en blanco y negro un plan personal, puede agarrar algunas hojas de papel y comenzar de esta sencilla manera:

1.- Diagnostico.- Utilice el análisis F.O.D.A., en el primer papel haga 4 cuadrantes. En el primer cuadrante escriba aquellas actitudes, aptitudes y competencias personales que las considere como Fortalezas (aspectos positivos internos). En el segundo cuadrante anote todas sus limitaciones o Debilidades (aspectos negativos internos). En el tercer cuadrante ponga las Oportunidades que vea en su entorno (aspectos positivos externos) y finalmente en el último cuadrante ponga aquellos escenarios o circunstancias externas que le puedan resultar adversos, es decir las Amenazas.

2.- Formulación.- Una vez situado en el punto de partida actual y consciente de la información personal que ha analizado en el primer paso, comience el ejercicio de proyección hacia el mañana deseado. Lo primero que debe hacer es determinar su misión en la vida, el que por qué y para qué de su existencia. Un ejercicio de ayuda es ensayar un epitafio, el como le gustaría ser recordado. El segundo ejercicio es desarrollar el sueño, la visión positiva del futuro, es la declaración auto motivadora que debe redactar considerando en condiciones ideales cual seria el escenario perfecto que facilitaría su propósito en la vida. El tercer paso es considerar un código de ética, 4 o 5 principios y valores que estimulen, refuercen su lado espiritual, su consciencia, su entendimiento de lo bueno que le favorece y lo malo que le perjudica. La formulación es la parte filosófica del plan de vida.

3.- Ejecución.- Elabore un conjunto ordenado y equilibrado de objetivos y metas que lo ayuden a mejorar en diversos campos de su vida. En cada objetivo incluya un verbo infinitivo: Lograr, realizar, mejorar, crear, etc, … considere una unidad de medida, recuerde que aquello que no se puede contar no se puede controlar y póngale una dimensión de tiempo, fecha, para cuando debe tener logrado el objetivo propuesto en el estándar deseado. Posteriormente elabore estrategias para la realización de cada objetivo. Recuerde que si los objetivos son el QUE, las metas son el COMO. Cada objetivo debe contar con un conjunto especifico de mateas que faciliten paso a paso su realización.

4.- Evaluación.- En esta etapa final es que nos corresponde efectuar el balance de nuestro plan de vida para ponerle una perspectiva de innovación y mejora hacia el futuro. En la evaluación se analiza el nivel de logro, la calidad del mismo, las dificultades que pudieron impedir un mejor resultado, el como pudo haberse hecho un mejor trabajo, mas eficiente, mas productivo, mas compartido.

El primer ejercicio, en esta etapa es precisamente el balance, contablemente es considerar el activo y pasivo de nuestra gestión. En el Activo debemos considerar todos nuestros logros, los beneficios, las ganancias, todos los resultados positivos que están impulsando nuestro desarrollo y crecimiento personal. En el Pasivo debemos considerar todas las deudas, los intentos fallidos, los fracasos, las derrotas, los resultados negativos que han empañado nuestra gestión personal.

Este análisis de pros y contras nos proporciona importante información para ajustar, afinar, reforzar y corregir nuestro accionar así como nos permite perfilar a partir de ellas otros objetivos y estrategias que nos aseguran la mejora continúa dentro de un escenario de superación positiva.

El segundo ejercicio es poner las cosas en perspectiva, la perspectiva es analizar las variables en su conjunto y realizar una proyección ambiciosa pero realista del desarrollo de nuestro potencial; en este ejercicio cuenta mucho la aptitud estratégica, saber diferenciar lo medular de lo accesorio, precisar los objetivos fundamentales y enrumbarnos con toda nuestra energía, con actitud ganadora y convicción plena hacia el logro, la superación y porque no la trascendencia.

Tener un plan de vida y ejecutarlo mejora nuestra eficacia a corto mediano y largo plazo, el plan canaliza nuestros esfuerzos, nos da un norte, mejora la administración de nuestros recursos y ordena nuestro accionar.

A lo largo del año que termina hemos compartido diferentes aspectos del plan de vida en acción, que faciliten su comprensión y realización, creo que el complemento perfecto para un plan de vida equilibrado es descubrir el plan de Dios. Cada uno de nosotros vino al mundo con un propósito, es nuestro deber encontrarlo y seguirlo. El plan humano es racional y parte de un diagnostico, el plan divino es celestial y actúa a la inversa, va desde el final hacia el comienzo, Dios ya sabe lo que tiene reservado para nosotros con antelación, nos corresponde hallar el camino y encontrar ese propósito.

Hace algunos días un amigo me sugirió el no tratar de entender la lógica de Dios y tiene razón, nuestra limitada capacidad humana jamás podría comprender racionalmente ni el tiempo, ni el espacio, ni la voluntad, ni la omnipresencia, ni la inmortalidad del Creador, porque no basta un esfuerzo mental, es una cuestión de fe, de credo y convicción, y en este aspecto no se trata simplemente de adherirse a una religión, se trata de establecer una relación con Dios e intentar con humildad alinear nuestro plan de vida con el plan que Dios tiene reservado para cada uno de nosotros.