Loading...

Gustavo Blanco

Gustavo Blanco
Facilitador

No temas avanzar lentamente, teme solamente el detenerte.

Muchas veces nos preguntamos como lograr mejores resultados en la vida. Lo primordial es la actitud, nuestra predisposicion a querer hacer algo, la decision de cambiar y la voluntad que tengamos para sostener esa decision.

Todo es posible, en la medida que hagamos nuestra tarea. El éxito implica, esfuerzo y perseverancia. La manera cómo logramos resultados, respondera a nuestra capacidad, habilidad e inteligencia racional y emocional en el actuar.

El plan de vida puede ayudarlo a alcanzar resultados insospechados aplicando sencillos consejos estrategicos. La estrategia es la forma como hacemos realidad nuestros sueños.

Bienvenidos a El Plan de Vida ... en acción, espacio en el que podra: organizar, analizar, redefinir, reinventar su propia vida para su felicidad y el de toda la humanidad.


http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=4038368



Informacion al día

Loading...

febrero 14, 2010

El Análisis Personal F.O.D.A.

Mis fortalezas, dones y talentos

Las fortalezas son todos los aspectos positivos que poseemos, son nuestras cualidades, dones y talentos con los que nos ha premiado Dios.

En el papel anote bajo el titulo fortalezas, todos aquellos aspectos, rasgos de personalidad, determinación que usted cree que lo benefician y distinguen de cualquier otro ser humano.

Para iniciar este acercamiento sobre usted mismo considere de 5 a 10 de sus más destacados puntos fuertes.

Le sugiero que identificada la cualidad o atributo trate a continuación de definirlo, así tendrá una idea mas precisa de aquel aspecto positivo. Incluso puede poner un ejemplo para graficar porque considera que es un aspecto favorable de su vida.

Recuerde, una fortaleza es un factor positivo, un don o talento personal, es decir forma parte de usted y de su forma de ser o hacer.


Mis limitaciones y debilidades

Así como las fortalezas son los aspectos positivos y favorables de nuestro ser y personalidad, las limitaciones son el conjunto de defectos, insuficiencias e incapacidades que poseemos.

Las fortalezas resultan siempre más sencillas de identificar que las limitaciones y esa es una confirmación del escaso grado de autoconocimiento que poseemos.

Existen personas que no se encuentran defectos o solo precisan 2 o 3 y creen no tener mas, le sugiero que si es su caso, profundice su reflexión y análisis y al igual que las fortalezas trate de identificar entre 5 a 10 limitaciones, descríbalas y en lo posible grafique con un ejemplo el porque considera que son aspectos negativos que limitan su desarrollo.

Tenga presente que las limitaciones también comprenden traumas, taras, imperfecciones, creencias equivocadas, todas aquellas cosas que de alguna manera lo frustran y lo hacen infeliz.

Las limitaciones pueden ser físicas, mentales o espirituales y resulta ideal identificarlas con precisión para trabajar en superarlas o por lo menos, neutralizar su efecto negativo.

El plan de vida debe contener objetivos específicos para superar las limitaciones porque aquello es un paso seguro a su liberación y superación personal que le deparara dicha y plenitud.

Recuerde negar que tiene limitaciones es de hecho una limitación mas, el poco conocimiento sobre usted mismo. Tómese el tiempo necesario para tener claro cuales son aquellos rasgos interiores que consciente o inconscientemente traban su éxito y desarrollo y le impiden ser plenamente feliz.


Mis opciones y oportunidades

Ahora vamos a analizar un poco el entorno, es decir reflexionar sobre todos aquellos factores o circunstancias que situadas alrededor mío, me pueden ayudar a conseguir mis objetivos sueños y propósitos.

Las oportunidades son todos los aspectos positivos externos que pueden ser utilizados para mi desarrollo o éxito personal.

Al igual que hicimos con las fortalezas y limitaciones, anote de 5 a 10 oportunidades que considere le pueden ayudar a ser mejor persona y lograr mejores resultados en la vida. Las oportunidades que identifique deben ser reales y alcanzables, por ejemplo si yo considero que sacarme la lotería seria una buena oportunidad para mi estabilidad económica, de hecho como factor positivo externo es una oportunidad pero confiar en que vaya a suceder, es poner mi futuro no en mis propias manos sino en las del azar.

Mis oportunidades deben ser concretas y alcanzables todos aquellos hechos, factores, circunstancias, contactos, amistades, recursos a los que pueda acceder. No digo que las oportunidades deban estar a la mano sino que se puedan alcanzar, ese solo reto constituye un objetivo o una estrategia para lograr una meta concreta.

Tenga presente que las oportunidades vienen y van, las personas conscientes, las que están preparadas y tienen la capacidad y sensibilidad para captarlas son aquellas que las aprovecharan mejor para sus propósitos. El autoconocimiento y el tener claro que quiero lograr nos pueden permitir acceder a nuevas oportunidades o lo que es un reto mayor pero posible, generar nuestras propias oportunidades.

Cuentan que una gran fabrica de zapatos en expansión envío al África por separado a dos de sus mejores vendedores para evaluar el mercado en aquel continente. A los pocos días uno de los vendedores llamo a la empresa preocupado y decepcionado diciendo que no había posibilidad alguna de vender zapatos en África porque la gente no usaba calzado. El otro vendedor tardo unos días mas en comunicarse y cuando lo hizo dijo “oportunidad única” acá en el África nadie tiene zapatos, se imaginan la cantidad de ventas que podemos hacer si introducimos el producto.

Reflexione, observe, proyecte y vera oportunidades que los que viven pero no meditan nunca perciben, esta es de plano, una ventaja que lo diferenciara del resto. Recuerde las oportunidades a veces se presentan repentinamente, es su deber estar preparado, tanto para decidir como para actuar.


Mis adversidades y riesgos

Los riesgos son los hechos, factores o circunstancias que pueden hacer colapsar nuestros objetivos, afectar nuestra vida y enfrentarnos con la derrota y el fracaso.

Regularmente todas las decisiones conllevan un riesgo, es decir un grado de probabilidad que las cosas no resulten como las planificamos.

El riesgo forma parte de los factores negativos del entorno que afectan la consecución de nuestras metas. Toda adversidad o circunstancia negativa externa es considerada un riesgo.

Existen hechos, situaciones y circunstancias que son identificables porque preexisten y son las que debemos precisar tratando de anotar de 5 a 10 riesgos reales o potenciales que puedan afectar nuestro plan de vida. Este tipo de riesgos podemos identificarlos también como amenazas.

Tenemos también otro tipo de riesgos vinculados al resultado de nuestro accionar, es decir sino conseguimos un objetivo especifico podemos generar un riesgo que antes de su realización no teníamos. Por ejemplo invertir en un proyecto que fracasa nos generara un riesgo de perdida económica. El riesgo de hecho no se puede eliminar pero si se puede controlar con preparación y conocimiento, tomando decisiones calculadas y manteniendo un plan de contingencia que se active frente a situaciones imprevistas.

En todo riesgo esta presente la sombra del fracaso que no nos debe amilanar porque nos paralizaría, el fracaso es también una oportunidad de aprendizaje, todo es cuestión de percepción y de no hacernos fanáticos a ese medio de conocimiento. Lo demás es parte del juego de la vida. Una elección.

Si tenemos un plan de vida definido, asumimos riesgos calculados, actuamos con convicción y estimulamos nuestra capacidad de reacción, podemos influir de manera más positiva en el destino cuyo resultado final siempre estará en las manos de Dios, sin embargo nosotros habremos hecho nuestra parte. Dicen las escrituras ayúdate que te ayudare, cuídate que te cuidare. Amen.

1 comentario:

  1. Hola Sr. Gustavo muy buen articulo!!!! Felicitaciones!!! Y gracias por sus sugerencias!!! Comenzare desde hoy mismo a analizarme como persona, seguidamente a tener una visión personal y finalmente tener un buen plan de vida!!!!! GRACIAS!!!

    MJR

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas