Gustavo Blanco

Gustavo Blanco
Facilitador

No temas avanzar lentamente, teme solamente el detenerte.

Muchas veces nos preguntamos como lograr mejores resultados en la vida. Lo primordial es la actitud, nuestra predisposicion a querer hacer algo, la decision de cambiar y la voluntad que tengamos para sostener esa decision.

Todo es posible, en la medida que hagamos nuestra tarea. El éxito implica, esfuerzo y perseverancia. La manera cómo logramos resultados, respondera a nuestra capacidad, habilidad e inteligencia racional y emocional en el actuar.

El plan de vida puede ayudarlo a alcanzar resultados insospechados aplicando sencillos consejos estrategicos. La estrategia es la forma como hacemos realidad nuestros sueños.

Bienvenidos a El Plan de Vida ... en acción, espacio en el que podra: organizar, analizar, redefinir, reinventar su propia vida para su felicidad y el de toda la humanidad.


http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=4038368



noviembre 04, 2010

Como elaborar un plan de vida que funcione



El planeamiento de vida, como toda herramienta de gestión tiene defensores y detractores. En general los que cuestionan el uso de técnicas como medio de superación personal argumentan que de la teoría a la práctica hay un abismo que se llama realidad, donde suelen colisionar los buenos deseos.

Los defensores por su parte apelan al valor de los ideales, a la actitud mental positiva, a la fuerza de la fe y al impulso de la energía abstracta como propulsores del cambio y la transformación tanto individual como colectiva.

Lo cierto es que como dice el refrán “la feria estuvo como nos fue en ella”, es decir si el ejercicio me sirve y me da resultados confiare en la técnica como mecanismo de auto ayuda, pero si elaboro un plan y no me da resultados cuestionare la eficacia de la herramienta.

Sin embargo en el planeamiento como en la vida todo es relativo, todo “depende de …” Este tipo de variables abiertas pueden ser mejor manejadas si desde el comienzo nos atenemos a algunas pautas que nos faciliten mejores resultados.

Recordemos que en nuestro plan de vida en acción hemos considerado 4 etapas dinámicas, secuenciales, interrelacionadas y complementarias, estas son:

El diagnostico / Análisis situacional, FODA personal.
La formulación / Visión, Misión, Valores
La ejecución / Objetivos y Estrategias
La evaluación / Retroalimentación, acción correctiva, mejora continua.

Antes de desarrollar estas 4 etapas debemos crear las condiciones de elaboración del plan.

Todo aquello que nace bien debe terminar bien, consecuencia lógica, dinámica positiva, resultado secular. El plan de vida en acción, es un proceso que se nutre de información, si los insumos son buenos y de calidad los resultados también tendrán características positivas y transformadoras.

El fin último del plan de vida en acción no es tener un plan perfectamente elaborado, sino mas bien contar con el poder transformador, un organizador eficaz de nuestra energía constructiva que nos permita ser mejores personas, seres humanos mas equilibrados, mas realizados, personas que aspiran a ser felices, que viven con un sentido de propósito y que buscan trascender al espacio limitado de la existencia terrena, donde tenemos alguna misión que cumplir.

De manera que para hacer un plan de vida que funcione se requiere primero decisión, debo decidir si viviré una vida reactiva o si me hare cargo del futuro y actuare de manera proactiva. Lo segundo es buscar la inspiración profunda a través de la meditación y el autoconocimiento, debemos procurarnos un espacio de reflexión, de tranquilidad, de paz, para poder hallar nuestra esencia, es verdad que para los que somos creyentes, Dios tiene un propósito para nuestras vidas desde antes que fuéramos concebidos. Tercero debemos ser sinceros con nosotros mismos para asumir con entereza el cambio que debamos afrontar, en este aspecto entra a tallar la pasión por lo que queremos y anhelamos en los mas profundo de nuestro corazón, el llegar a este punto nos abre la puerta de la felicidad, encontrar el propósito para nuestra vida, canalizar nuestra energía en acciones que tienen no solo sentido sino que generan resultado y finalmente avanzar en el camino del crecimiento integral, la superación y la trascendencia.

Puesto los cimientos de la inspiración podemos desplegar las estrategias concretas de los objetivos que queremos coronar de manera gradual y realista. Definida la meta, debemos canalizar todos nuestros recursos en pos de ella.

Si los resultados nos respaldan habremos activado el mejor propulsor de automotivación para vivir una vida mas sana a partir de una técnica que funciona.

Recuerda que el plan de vida no es una receta es una fuente, una pauta tu haces el camino; los modelos rígidos nos encasillan, las estrategias flexibles y creativas nos renuevan. Reafirmamos que a través del plan de vida podemos a traer éxito y felicidad en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas